La Antifragilidad del Tec

En boga está la palabra resiliencia, cada que pasa algo, dígase una catástrofe, la palabra que le sigue a modo de contrabalance es resiliencia. A lo que según entiendo la resiliencia es la capacidad de sobreponerse o superar las circunstancias traumáticas,  o por lo menos eso es lo que vi en algún diccionario, también otra definición que encontré de botepronto fue en wikipedia, que es la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas, según la rae es muy parecido, la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Pero, si utilizáramos el término de resiliencia sobre la realidad sucedida en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, estaríamos ante una institución que se adaptó a la realidad, es decir una institución que no se rompe pero que tampoco mejora que no va para adelante. Es decir, algo resiliente es algo que se adaptó a su realidad, no la transformó.

Y ese es el punto que me centro, ante el anuncio hecho por el rector David Garza Salazar, nos habla de todo lo que se va a hacer, sobre todo renovar todo el campus Ciudad de México, llevándolo a la meta del TEC 21, es decir, no reconstruir, sino mejorar.

Según Nicholas Taleb, lo contrario a lo frágil no es lo robusto, ni lo resiliente, el exacto contrario es la antifragilidad, aquello que no se rompe ante los golpes, sino que se beneficia de ellos, se beneficia del trauma, es decir, una fragilidad inversa, que es parte de nuestra naturaleza, como lo vemos al momento de hacer ejercicio cuando los músculos ya no pueden del cansancio, pero que no solo se recuperan para estar en su estado original, sino que se vuelven más fuertes para enfrentarse a retos mayores.

Así, de esta manera, veo en el Tec de Monterrey este mismo principio, una institución que ha tomado la oportunidad, no para demostrar su resiliencia, sino su antifragilidad, que se beneficia de los golpes para salir adelante, más fuerte, y preparado para los retos que vendrán en el futuro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s