Cataluña y su calidad de sujeto de derecho internacional

Cataluña, comunidad autónoma de España, que su capital es Barcelona, inició con este movimiento separatista, las noticias sobre todo lo sucedido se pueden leer en múltiples medios, por lo que no voy a decir lo que ya se ha reportado múltiples veces, me centraré en cuestiones jurídicas de derecho internacional, y del por qué no puede ser considerado como un Estado Independiente, y tal vez, ni siquiera un sujeto de derecho internacional.

En Derecho Internacional así como en Organismos Internacionales existen múltiples sujetos de derecho internacional, un elemento clásico son los Estados, después veremos los Organismos Intergubernamentales así como Organismos No Gubernamentales, hasta las empresas multinacionales y el individuo, éste último por su relevancia en cuestiones de protección y defensa de derechos humanos.

Cataluña, deberá cumplir con dos factores fundamentales para que se le otorgue  cierta calidad de sujeto de derecho internacional, uno, es su participación dentro del intercambio del derecho internacional y el segundo su nivel de aceptación como sujeto de derecho internacional.

El primer punto, la participación en el intercambio del derecho internacional tiene que ver con la posibilidad de generar acuerdos internacionales, cartas, negociaciones, intercambios entre ciudades y a su vez, un cierto reconocimiento por terceros de que está generando acuerdos con otras entidades alrededor del mundo.

El segundo punto y en el que nos centraremos es si existe un nivel de aceptación internacional como sujeto de derecho internacional, el cual es un elemento primordial por el cual puedes generar tracción para ser reconocido por los demás. Es decir, no basta con que digas que eres independiente y lo declares, es que los demás te lo crean.

Así, según la Convención de Montevideo sobre los Derechos y Obligaciones de los Estados de 1933, en donde se determina los elementos que se deben de cumplir para obtener la categoría de Estado, estos son:

I. Población Permanente

II. Territorio Determinado

III. Gobierno

IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

Cataluña, sí cumple por lo menos dos elementos, población permanente y un territorio determinado, las fronteras son las que tiene, están mejor delimitadas que las de Israel, y tiene mayor población que el país de Nauru, sin embargo, aún y cuando tiene sus fronteras determinadas, Cataluña por sí misma no tiene un control fáctico de su territorio, es decir, no puede ejercer una fuerza, es decir, utilización de los medios de violencia efectivos para poder evitar que otra fuerza ejerza su dominio sobre dicho territorio, en este caso el Gobierno Central Español, puede ejercer una fuerza militar sin que exista una clara oposición por parte de Cataluña, por lo que aún y cuando se tiene un territorio delimitado, Cataluña no tiene el control de su territorio.

El tercer punto, su Gobierno, hoy en día fue desmantelado por la capital Madrid, en específico el gobierno de Rajoy, quienes deben de llamar a elecciones y auto-gobernarse no fue la propia Cataluña, sino el gobierno central español.

El último punto, entrar en relaciones con los demás Estados, esto quiere decir, que los demás Estados te reconocen como un par, te reconocen como un país independiente, esto le sucedió a Lituania, que se declaró independiente pero no fue hasta que Rusia le reconoció su independencia lo que provocó que otros países o Estados le reconocieran su calidad como país independiente. España, por lo pronto no le reconoció su independencia y los demás estados han hecho una declaración del mismo tipo, por lo que si los demás países no te reconocen como independiente, el camino a la independencia por parte de un Estado puede estar demasiado mermada. Es decir, entrar en relaciones diplomáticas con otros países, establecimiento de embajadas, etc.

Cataluña empezó un movimiento independentista, separatista, secesionista, pero el camino a su independencia es un camino muy largo y la declaración unilateral de independencia tiene de dos, o es en realidad un camino auténtico de independencia que llevará al reconocimiento de los demás Estados, o queda como un simple movimiento, como todo en la vida, solo el tiempo lo dirá, por lo pronto, la independencia de Cataluña se ve muy lejos en el horizonte, y su reconocimiento como país independiente se ve aún más lejos, tal vez, estos movimientos algún día le lleven a ser reconocido como un sujeto de derecho sui generis, pero también, está por verse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s