La importancia de estudiar derecho internacional público

Este semestre he tenido el privilegio de dar la clase de Tratados Comerciales Internacionales y de Organismos Internacionales, tales materias no están dirigidas a abogados sino a estudiantes de relaciones internacionales y de negocios internacionales, que la verdad no son abogados y no tendrían por qué tener una educación en el que se cubra el derecho internacional público.

Por primera parte, quisiera decir que la diferencia entre derecho internacional privado y público no debería de hacerse como algo tajante y debería de verse al derecho internacional como un todo, es decir, incluir al privado y al público sin hacer una diferenciación doctrinal del mismo, ya que las relaciones internacionales entre países y entre personas solamente se puede dar desde un marco conceptual propio del derecho internacional público.

Es decir, el derecho internacional público precede al internacional privado, y es éste último quien juega en la cancha y del marco de referencia del público, pero uno y otro se deben entender como formadores de un mismo todo. El no hacer una diferencia nos permite entender de mejor manera un concepto integral.

Ahora, segundo, ¿por qué debería ser importante estudiar derecho internacional público carreras enfocadas en temas internacionales? Esta pregunta nunca me la había hecho, y es más creo que nunca se me hubiera ocurrido sin antes haber podido dar cátedra de este tema ante no abogados.

La materia de tratados comerciales internacionales enfocada a estudiantes Relaciones y Negocios Internacionales, tiene la ventaja de que estos alumnos ya cuentan con una educación sobre derecho internacional público, se les ha educado en cuestiones sobre creación de tratados, relaciones entre estados, representación de estados así como en definición de lo que significa sujeto de derecho internacional.

La importancia de esto radica en un primer punto en el que los alumnos pueden identificar de buena manera quienes son las personas que pueden crear tratados, sin embargo existe un segundo punto de complejidad, y es la resolución de controversias, específicamente las reglas de interpretación que se deben de seguir al momento de determinar si un país se encuentra en alguna violación de las reglas de la OMC, GATT y sus acuerdos.

Ante tal situación resulta agradable ver a los alumnos que saben de dicha materia, sin embargo, existe cierta complejidad para los alumnos en cuanto a si pueden o no seguir las reglas de interpretación de un tratado de acuerdo a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.  Esto con relación en la existencia de una controversia entre países parte de la OMC, bajo el Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) del Anexo 2 del GATT.

En dicho acuerdo de manera indirecta bajo el párrafo 2 del artículo IX del Acuerdo de Marrakech sobre el que se establece la OMC y el párrafo 2 del artículo 3 del ESD, habla sobre las normas usuales de interpretación del derecho internacional público, entonces, según el Órgano de Apelaciones del ESD, en el caso de Estados Unidos-Gasolina, Japón-Bebidas Alcohólicas II, determina que a pesar de no guardar relación directa el ESD y los artículos 31, 32 y 33 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, resolvió que dichos artículos puede ser una referencia para establecer las normas usuales para interpretar un tratado.

Debe ponerse de relieve que las normas de interpretación de la Convención de Viena, son normas erga omnes, aplicables a todos, que se entienden como un reflejo de normas consuetudinarias de interpretación sobre tratados comerciales.

Ante todo ello, es interesante ver, como el Órgano de Apelaciones del DSU parte de la OMC, determinó tales reglas de interpretación y como ahora guarda la Convención de Viena, relevancia en cuanto a los métodos de interpretación sobre la existencia de derechos y obligaciones dentro del sistema de la OMC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s