El problema es la impunidad

En una cena muy intelectual de fin de año, tuve la oportunidad de escuchar grandes mentes, preocupadas por México, y uno de los puntos principales a los que llegamos fue que el problema no se encuentra en los altos niveles de corrupción, en grandes niveles de falta de transparencia, la increíble cantidad de asesinatos y desapariciones forzadas, así como violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Se puede teorizar mucho en cuanto a como evitar ciertas actitudes entre la población, sean ciudadanos o personas ocupando un puesto público, en todas ellas, la primera idea es el evitar la generación de nuevos delitos o nuevos delincuentes.

Una idea es poner penas más altas, sin embargo esta estrategia al parecer no tiene o no ha tenido un gran resultado, debido a que el punto de vista de las personas que cometen algún ilícito es que no les pasará nada, y si les pasa algo, es muy probable que sea una consecuencia muy leve, que es el segundo punto, la impunidad, por lo que el ciclo es muy fácil de romper.

Existen por tanto dos componentes para cerrar el ciclo de la impunidad, uno es la probabilidad de un castigo, y la otra es la severidad de dicho castigo.

En México, parece ser que en toda la sociedad se respira un aire de impunidad debido a que la probabilidad de que exista un castigo es muy baja, y que además, la severidad del castigo sea igualmente baja.

Ejemplo de ello lo podemos encontrar con un caso relevante, Javier Duarte y su esposa, así como otros allegados, por el momento se tienen pruebas de que su esposa formó parte activa de diferentes delitos junto con su esposo, sin embargo, las acusaciones solamente recaen en contra de Duarte, y se le acusa por delitos relacionados con cuestiones patrimoniales, dejando de lado las violaciones a los derechos humanos, la gran cantidad de desapariciones forzadas que existen en la entidad así como el asesinato de 18 periodistas.

Por ahora se le persigue a Duarte por cuestiones patrimoniales, sin embargo, no existe todavía una demanda formal por posibles violaciones a derechos humanos, no se han implementado comisiones de la verdad, ni mucho menos se le ha iniciado algún proceso por este tipo, de manera que las consecuencias sobre sus actos llegan a tener muy baja repercusión.

El clima alrededor de estos actos es uno de impunidad, ya que no se le persiguen por todos los posibles delitos, no existe una orden de aprehensión en contra de la esposa, o por lo menos no es evidente, tampoco se ve que esté enfrentando una posible extradición desde París.

Así las cosas, este es un ejemplo de una persona que ocupó un alto cargo en el país, quien tiene gran poder económico y de alguna manera también político, por la redes de contactos, conocidos, y lo que conoce de ellos. Lo anterior se puede replicar para ex-gobernadores, presidentes, así como personas con suficiente poder económico y político, dicho de otra manera, si existe algún nivel de poder, es muy probable que el primer paso para ser impune es que no exista un castigo, y si este sucede, es que el castigo sea muy leve.

Al verse las personas impunes, los vecinos y otras personas con poder, se verán así mismas impunes, por tanto, en vez de un estado de derecho donde rigen las normas, tenemos un estado donde rigen los hombres, convirtiéndose de un estado de derecho a un estado de personas, es decir, de tráfico de influencias.

 

 

3 comentarios sobre “El problema es la impunidad

  1. La cuestión es ¿Algún día cambiará la situación en México? La respuesta es rotundamente NO. Todo lo contrario, desafortunadamente, tendría que suceder algo muy relevante para que haya un cambio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s