Pórtate bien contigo

Les comparte un pensamiento de Anselm Grün:

“Pórtate bien contigo: esto significa, ante todo, que has de tener una gran comprensión e indulgencia con todo cuanto haces. Ser bueno contigo significa, en concreto, identificarte con tus propios sentimientos, sentirte unido al niño traumatizado que hay en ti y tener compasión de él; contemplar las llagas internas con la mirada compasiva del corazón y reaccionar acercándote a ellas con expresiones de compasión y ternura. Significa, por otra parte, no bramar indignado contra tus debilidades, sino volver tu rostro a ellas con amor compasivo e identificarte afectivamente con ellas. Solo una mirada de ternura puede trasformar su miseria. Ser bueno y portarte bien contigo no es otra cosa que abrir el corazón a lo que dentro de ti se siente infeliz y solo. Si un día aprendes el arte del comportamiento cordial y compasivo con todas las miserias que llevas en ti, todo se tornará en fuente de bendición y en principio de una dicha más profunda.

Ser bueno uno consigo mismo no es disculparse siempre y en todo, cerrando los ojos a las faltas reales. Tampoco equivale a lo contrario: no produce nada bueno la obsesión por acusarse de todo, por torturarse con sentimientos de culpabilidad, por empeñarse en no querer ver más que lo malo.

Aprende a comprender y aceptar que no ere ningún héroe. Pero no toleres que tus faltas y limitaciones te paralicen. Míralas, no las reprimas, acepta que no estás confirmado en gracia, que puedes cometer faltas y errores, y trabaja por poner robustez en tus flaquezas. Pero no te obsesiones en ese empeño. Déjalas. Si Dios te perdona, también puedes perdonarte tú. Sé misericordioso contigo mismo.”

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s