Pensar mi voto y por quién votar

Ayer en mi clase de Tratados Comerciales Internacionales, tuvimos a bien desviarnos de lo que era la clase, un espacio de quince minutos donde reflexionamos por quién votar a nivel federal, es decir, quién será nuestro próximo presidente de la República.

Veo alumnos ocupados, preocupados y confundidos por quién deba ser nuestro próximo presidente. La verdad es que no me preocupa quien quede en el plano federal, haré lo propio para pensar muy bien mi voto, con la esperanza de tener al mejor candidato posible quien pueda tener todas las aptitudes no para ocupar la silla presidencial, sino para dirigir la Política nacional e internacional, así como para poder funcionar como jefe supremo de las fuerzas armadas, en el que espero que el tema de la drogadicción vuelva a ser un tema de salud pública y no de seguridad nacional.

La pregunta, ¿por qué no me debería preocupar quién sea nuestro próximo presidente?, la mayor de las presiones en cuanto a cuestiones económicas y comerciales no se encuentran dentro de México, sino fuera de él, el efecto de una salida de NAFTA por parte de EUA, o por el otro lado su paquete fiscal, son cuestiones que están muy ajenas a México. Lo que hace el vecino nos afecta pero no podemos hacer nada para influir en sus decisiones.

Ahora, las tareas pendientes que quedan, y es lo que me cuesta mucho, es pensar que el futuro de una nación depende de una sola persona y de su mesa de redonda, de paladines imbuidos con conocimiento que llegan a su puesto a aprender.

A mí lo que más me importa es quién será mi representante ante la cámara de diputados local, mi presidente municipal, mi gobernador, y en última instancia mi senador y diputados federales. Pero, sobre todo será mi presidente municipal, es ahí, desde el municipio donde yo como ciudadano podré medir la existencia o inexistencia del gobierno, a mí me interesan las calles limpias, banquetas anchas y limpias donde pueda caminar, alumbrado público, parques y jardínes en buen estado, lugares de esparcimiento, seguridad al caminar, al cruzar la calle.

Si la canasta básica sube, sí será un golpe a mí bolsillo, pero creo que me importa más el tema de la seguridad de mi colonia y saber que puedo caminar sin ningún problema en las noches, pasear, caminar, elegir no usar el automóvil porque hay rutas de bicicleta. Tengo la esperanza de un gobierno en mi Estado que se dedicará a servir y no servirse, más que nada tendrá una política de dirección y encauzamiento para que todos los municipios sean proactivos y busquen el beneficio de todas las personas.

En la parte federal, entre diputados y senadores, espero que sean un claro contrapeso, aquí estará @wikipolítica haciendo de las suyas, recargado. Con el tema presidencial, no veo nada definido, sea quien sea, esté quién esté, creo apostarán por la continuidad, hay tantos acuerdos internacionales a los que tiene que hacer caso México, que se tendrán que seguir numerosas obligaciones impuestas a nivel internacional.

Parecerá que todos al unísono, en sus campañas y precampañas políticas hablarán de erradicar la corrupción, quienes son y han sido los más santos, quién no tiene miedo de perseguir a los criminales. Veremos candidatos que harán campañas presidenciales al estilo Trump, con propuestas inverosímiles e incendiarias, pero lo que funciona en un país no funciona en el otro, por un tema de que en México es una votación directa y no indirecta, si fuera directa Trump no estaría en la presidencia de EUA.

De nuevo a mi me importa el estado de mis banquetas, el alumbrado público y la seguridad al caminar, si el precio de las cosas sube, habrá que hacer de tripas corazón, echar a andar la creatividad que para eso según nosotros como mexicanos nos pintamos solos. Me importa más mi próximo presidente municipal, gobernador y diputados. Que es en el municipio donde interactúan las fuerzas del estado y la convivencia social, aquí en la regeneración del tejido social es lo que más importa y lo que nos debería importar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s