Comentarios del libro: “The Justice Cascade” de Kathryn Sikkink

Qué aprendí sobre el libro de Kathryn Sikkink, bueno, el tema es interesante, su tesis es que los derechos humanos, su protección, seguimiento así como el perseguir a las personas que violan los derechos humanos puede generar y genera cambios políticos positivos dentro de los gobiernos.

EL libro “The Justice Cascade“, habla en muy buena medida de la experiencia sobre derechos humanos en los últimos 70 años, así como la implementación de la Corte Penal Internacional y la jurisdicción internacional que da derecho a los países a perseguir a los violadores de dichos derechos humanos.

Tal experiencia no la toma desde el tradicional punto de vista de los juicios de Nuremberg, sino de una experiencia que se da a través de países en transición de regímenes dictatoriales a democracias. Tales experiencias son en Grecia y Argentina principalmente, pasando por Portugal, Uruguay y Chile.

El quiebre de la soberanía por parte del soberano, es interesante, antes el dirigente de un país al ser representante de un país se le veía con plenos poderes, inclusive después de haber terminado su mandato, con los resultados y la cantidad de muertos que tuviera sobre su nombre.

Era legal, política y socialmente imposible perseguir a estos dirigentes, sin embargo, gracias a un grupo de activistas, abogados, testigos, familiares que no se dejaron y nunca dejaron de olvidar a pesar de todas las represiones, y violaciones que ellos mismos sufrieron, dieron paso a que sea hoy una realidad el poder seguir dirigentes por violaciones a los derechos humanos.

La experiencia Helénica es el punto en que por primera vez en el mundo un gobierno lleva a tribunales a representantes anteriores de su gobierno por violaciones a derechos humanos, aún y cuando se pudiere pensar que fueron movimientos de venganza por los nuevos jefes de estado, no fue una venganza de estado, porque los antiguos representantes tuvieron las garantías de debido proceso, cuestión que fue seguida por Portugal.

En la década de los 80’s quien toma la batuta es Argentina, la cual se dividió en dos grandes grupos, los que creían imposible la violación de derechos humanos y la otra, quienes lo padecieron.

El caso difícil de Argenitna, es que “la mayoría de las violaciones a derechos humanos eran justificadas por la milicia en el contexto de la guerra en contra del terrorismo en donde los militares habían derrotado grupos insurgentes peligrosos.” (Citando a Sikkink) En varias investigaciones se pudo comprobar que los militares eventualmente mataron la mayoría de desaparecidos y los enterraron en fosas comunes sin marcar, incineraron o los arrojaron al mar.

Al principio era encontrar los desaparecidos, pero después, esto se fueron añadiendo otros modelos de justicia, no solo encontrarlos, sino instaurar comisiones de la verdad, para después pedir la responsabilidad de los perpetradores y restitución monetaria del mismo. Pero lo más importante, la prevención, que todo lo antes hecho ayude a prevenir que suceda de nuevo.

La valentía del pueblo Argentino se debe resaltar ya que gracias a su ingenio ayudó al desenvolvimiento y mejora del sistema de protección a los derechos humanos, los cuales son una lucha continua, sobre todo en el México violento que vivimos hoy en día.

Toda persona que le guste el estudio o sea activista de derechos humanos, este libro es de lectura obligatoria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s