Proteccionismo Barbárico de Trump

Hablar de Trump en estos días es cosa reiterada y de muy fácil acceso, pero la meditación de su actuar y las implicaciones que pueden ocurrir a nivel internacional son en realidad increíbles. Antes de las elecciones americanas se veían muchísimos representantes de diferentes países preocupados por la cuestión americana, su presidente. Cómo un solo ser puede llegar a inflingir un tal alboroto internacional no lo había medido hasta ahora.

Y ese hasta ahora es bajo un tema fenomenológico, es decir, revisar el fenómeno que nos da la realidad, los que especulaban cayeron en lo certero, es decir, se paso de la especulación a la realidad. Especulaban que Trump no sería o sí sería proteccionista, hasta que un día se dibujó la realidad, el proteccionismo barbárico.

El proteccionismo barbárico de Trump lo pongo en una frase de Ortega y Gasset de su libro “Meditaciones sobre Nuestro Tiempo”:

“..los bárbaros suelen ser excelentes personas, sólo que su bondad depende en absoluto del azar y de su albedrío. Habría pues que decir de ellos lo que Heine decía de una orquesta: ‘Estas buenas personas y malos músicos.'”

Así, esta persona, tal vez considerada buena, dígase Trump, a desenvuelto un tipo de proteccionismo comercial al que denomino proteccionismo barbárico, volviéndose evidente en la reciente reunión del G7 dónde determinó de manera unilateral que había sido traicionado por Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Trump profundamente cree que Canadá tiene las de ganar en la relación comercial bilateral entre EUA y Canadá, como así lo ha visto y revisado con México. Lo que le falló es que en realidad, EUA es superhabitario de Canadá, la balanza comercial está a su favor, vende más de lo que compra de Canadá.

Así, en un momento de azar, decidió tener como depositario de su enojo a Canadá, pero también al resto del G7, al determinar de manera unilateral y contra toda regla de OMC sobre aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias, establecer cuotas de manera unilateral sin haber pasado por un proceso de resolución pacífica de diferencias.

Por tanto, la voluntad del bárbaro no atiende a las leyes o normas impuestas de manera internacional por los propios estados, y por sí mismo, es decir, como apunta Ortega y Gasset: “no sentir sobre sí la vigencia de normas es simplemente lo que se llama barbarie.”

Trump y EUA, no siente que las normas le apliquen y por tanto no siente que tenga que someterse a un mundo de reglas, mas las que le sean benéficas, y por tanto utiliza como excusa una norma interna la famosa sección 232 del “Trade Expansion Act”, por cuestiones de seguridad nacional impone tarifas del 25% y 10% al acero y aluminio de manera respectiva.

¿por qué? Por motivos del azar y libre albedrío, al considerar que hay un gran riesgo de seguridad nacional. Esto es un voto de gran desconfianza del G7 y de la OTAN, confunde a los amigos con enemigos. Trump, protege a sus aliados personales comerciales, los que son de su círculo y que compartner su manera de ver las cosas, es decir, gente que al igual que él sean Barbaros. Que su voluntad no la sometan al imperio de las leyes.

Tendremos una guerra comercial un tanto atípica, ya iniciaron con el establecimiento de páneles bajo el Organo de Resolución de Diferencias de la OMC, a la par se establecieron medidas de represalia, los que están involucrados son países y socios comerciales de los últimos 70 años. Veremos una lucha comercial de poder a poder, Trump, cree que Canadá, China y la Unión Europea se doblegarán. Pero el destino manifiesto ya está superado, la declinación como la potencia que era se evidenció en el 2008.

Es una teoría de flamas, cuando la flama de EUA deja de tener potencia otras aumentarán su potencia y liderazgo a nivel internacional, serán a nivel de BRICS y otros G20. Hasta ahora no se cuáles sean los efectos de este proteccionismo, pero nos acercamos a tener un país aislado, y muy caro, con un país buscando imponer su ser a través de glorias pasadas.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s