Soy estudiante y me quiero ir al extranjero, ¿que hago?

Varios estudiantes se acercan o se han acercado para preguntarme sobre las opciones de intercambio a las que pueden tener acceso. Aún y cuando esto está dirigido para mis estudiantes del Tec de Monterrey, lo mismo lo puedes aplicar si eres estudiante de otra universidad.

La respuesta que siempre doy es que todo depende de lo que estés buscando hacer. Si solo buscas la experiencia de ir al extranjero, o si buscas la experiencia del extranjero aderezada con la exigencia académica.

Siempre lo que te recomendaría es que pienses en lo que tendría mayor peso en tu curriculum, y que pueda además aumentar tus posibilidades una vez terminando tu carrera para estudiar una Maestría, sobre todo en el extranjero, ya que una maestría en el extranjero y en un idioma que no sea el español puede aumentar tus posibilidades, no solo de contratación pero también de una contratación que implique una mejora sustancial.

Buscar un tipo de diferenciador de idioma además de nivel académico es importante, la idea siempre, es que busques esa experiencia que implique una mejora en tu capacidad como estudiante y como profesionista.

Después de este rollo, la pregunta sería ¿entonces qué universidad sería mi mejor opción? La mejor opción yo lo haría en dos fases, la primera hacer una búsqueda de las primeras 100 universidades dentro del ranking QS World University Rankings, seleccionaba por lo menos 5 posibles universidades, después dentro del QS rankings existe una opción que te da por el tipo de carrera QS World University Rankings by Subject, por lo que yo escogería otras 5 universidades top de dicho ranking por materia o por área.

Así ya tienes unas 10 opciones de posibles universidades top, después yo comenzaría revisando sus planes y materias de estudio, así como las posibles maestrías que dichas universidades están ofertando. Y digo las maestrías por la posibilidad de que vean esas universidades como un posible lugar para seguir sus estudios una vez terminada su carrera.

En el Tec de Monterrey tenemos múltiples convenios con las principales universidades alrededor del mundo, así como las Top universidades, para que tengas mejores oportunidades, existen tres componentes que debes tomar en cuenta, el primero es tu promedio, el segundo es tu nivel de idioma y el tercero es tu nivel de semestre, en los tres, entre más alto mayores posibilidades.

En el Tec de Monterrey tenemos tres grandes opciones, la primera es entre pausas: veranos o inviernos, segundo es intercambios y por último “study abroad”.

En una segunda entrega revisaremos las opciones y las universidades con las que tenemos convenios.

¡Mucho éxito en tu búsqueda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s