¿El Derecho Internacional es Política?

Generalmente y tradicionalmente a los alumnos de derecho se les ha enseñado que el Derecho es diferente de la Política, así como estudiantes de Ciencias Políticas, que la política es diferente del Derecho.

Que visto desde un punto de vista purista científico como ciencias de estudio si llegan a ser diferentes, o por lo menos sus ámbitos de estudio se enfocan a determinadas cuestiones particulares propios de cada ciencia.

Sin embargo, y de acuerdo con Henkin en su libro de Derecho Internacional, y revisitando dicho tema Lori Fisler Damrosch y Sean Murphy, concluyen que de alguna manera el Derecho es Política.

El derecho como sabemos es un conjunto de normas vinculantes, si se quiere ver desde un punto de vista positivista, y en caso de algún tipo de incumplimiento de dicha norma existen respuestas legales de dos tipos: el primer tipo, son respuestas legales en sentido estricto, como lo es un remedio o alguna acción legal, el segundo tipo, tiene que ver con respuestas legales en sentido amplio, mismas que implican respuestas políticas como la libertad de elección, diplomacia, y negociación.

Vistos desde un punto más amplio, el derecho es política, ya que el derecho es creado gracias a los actores políticos, mediante procedimientos políticos, persiguiendo fines políticos. De este modo el derecho que surge es gracias a las fuerzas políticas existentes, la influencia del derecho en cómo el Estado actúa es también determinado por fuerzas políticas.

De la misma manera, en el Derecho Internacional, y su manera de expresarse como tal es el resultado del sistema político internacional. Un sistema internacional que es horizontal por definición.

El Derecho Internacional es entonces el resultado de las fuerzas políticas y de la sociedad internacional existente, de los Estados, ONGs, Organismos Internacionales, principios, procedimientos e instituciones.

Por ello, si estudias derecho y quieres tener un entendimiento de más largo alcance te debes interesar por la política y entenderla, así como si estudias política, entender el derecho implicará un mayor alcance en tu área de estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s