Al arbitraje comercial y la tecnología, herramienta perfecta para resolver conflictos en medio de la pandemia

Hace algunos años escribí y fui entrevistado por la revista Consejero Empresarial, dirigida por dos excelentes profesionistas la directora ejecutiva Roxana Yepez y el Mtro. Adrián Paredes, ahí dialogamos una de las ventajas del arbitraje comercial, siendo la flexibilidad en el uso de la tecnología.

Si quieren ver más acerca de lo que hablamos les dejo el enlace aquí.

Lo interesante de todo esto, es que hoy en día en México nos enfrentamos ante lo que parecía casi imposible la posibilidad de tener juzgados cerrados. Hay un dicho que decía mi padre “notaria abierta juzgado cerrado”. Y creo que eso sigue vigente el día de hoy.

Notarios, corredores, árbitros y mediadores, son ahora gran parte de los que pueden ayudar a dar solución a algo que nos enfrentamos hoy en día, la falta de acceso a la justicia debido al coronavirus, no hay certeza de cuándo y cómo y los tiempos parecen alargarse. La necesidad de actualizar el poder judicial a través del uso de la tecnología hoy nos alcanzó.

Pues bueno, mientras eso sucede, y si tienes ante tí un probable litigio o ya uno en pie, revisa la posibilidad de tu contraparte de pactar alguna cláusula arbitral ante algún centro administrador de tu arbitraje. La controversia no tiene que ser exclusivamente internacional, el arbitraje comercial en México también está diseñado para ser nacional, además de que no tienen que ser forzosamente montos altos.

En México existen excelentes instituciones administradoras de arbitraje que pueden ayudar a que las controversias que se tengan puedan resolverse ante arbitraje o mediación, lo que puede ayudar un poco más a resolver las controversias comerciales que existan. Inclusive a tener las audiencias y juntas a través de video-llamadas, siempre y cuando así lo acuerden las partes.

Tal vez la realidad de hoy nos impone a tener que pensar y trabajar más en la cultura de la cooperación en los problemas jurídicos, sobre todo ante la realidad de los juzgados cerrados. El arbitraje así como la mediación son dos herramientas que no necesitan que el juzgado esté todo el tiempo abierto, dan certeza jurídica y pueden ayudar a aliviar los problemas de acceso a la justicia, al menos para las controversias mercantiles.

Para no repetir lo ya escrito en Consejero Empresarial les comparto el enlace y espero que esto les otorgue más ideas. Espero mañana hablar más sobre el uso de la tecnología y el arbitraje comercial.

Mientras tanto pasenla bien y a salvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s