¿Por qué le botón rojo falló en su implementación? Una vista desde el estudio de Derecho y Sociedad

En Jalisco como en muchos estados de la república el combate a la pandemia se hace con lo que se puede y con las herramientas que se tienen a la mano, muchas de estas no son ni las ideales ni las mejores, pero es con las que se cuentan.

Una de estas herramientas es el poder del ejecutivo para ejercer poderes en casos de emergencia, hoy estamos ante un caso de emergencia que es una pandemia.

El punto de vista que ofrezco aquí es el por qué el Botón rojo falló en su implementación en los primeros días al haber reducido el transporte público, y esto tiene que ver mucho por el punto de vista desde el cual el gobierno y sus asesores partieron.

La implementación de la norma que expidió el ejecutivo tuvo problemas en su implementación y esto es un ejemplo de cómo diferentes perspectivas o puntos de vista desde los que se parte pueden tener límites, y uno de esos límites fue pensar que tras expedir la norma, la aplicación de la misma sería de manera automática y ordenada.

Lo que vivimos y lo que vimos, fue una batalla entre el estructuralismo jurídico el cual parte desde arriba para abajo, en el que se piensa que una vez que la norma es expedida, entrará en un funcionamiento automático y todos van a acatar lo que se expide. Esto generalmente sucede en el vicio de creer que más normas y mejor redacción de las mismas conlleva que las personas actúen conforme a la norma. El límite de esta forma de pensar es que deja de lado la otra perspectiva, es decir, su contraparte, es el estudio de Derecho y Sociedad.

Una forma de estudiar el derecho de manera interdisciplinaria, en donde lo que se busca entender es cómo una norma es entendida y vivida por las personas, es decir, la metodología comienza de abajo para arriba, lo que conlleva mayores ejercicios democráticos para entender si el grueso de la población vivirá la norma que se le aplicará. Es una cuestión de trabajar la norma desde abajo para arriba.

Una visión “top down” del estructuralismo jurídico contra una visión “bottom up” de la metodología de derecho y sociedad, el botón rojo en Jalisco, presentó límites y problemas debido a que la visión fue hecha e implementada de arriba para abajo, y faltó entender que dicha metodología necesitaba también el punto de vista contrario, de cómo dicha norma es entendida y vivida por el grueso de la población.

Lo anterior nos deja muchos aprendizajes para las personas que están involucradas en la creación de normas, por lo que se necesitan mayores estudios interdisciplinarios en los que se busque entender cómo una norma no solo es entendida sino vivida por las personas, penas más grandes no conlleva que las personas evitan delinquir, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s