Teorías de Conspiración y la Pandemia

Las Teorías de Conspiración son una rama muy interesante de estudio y no tienen porque invalidarse de manera automática, en ellas detrás tal vez se esconde mucho de lo que en otros campos se le llamaría como escepticismo, tal vez, este tipo de escepticismo sea muy racional como muy irracional.

Estas teorías de conspiración validan como una persona puede justificar los fenómenos sociales que ocurren al rededor de sí, y poner un signo de interrogación sobre lo que sucede. Así, lograr crear una teoría en el que se busca encontrar quién será el máximo benefactor de algún fenómeno natural o social.

Ahora toca pues, que los signos de interrogación se postren sobre la pandemia, por un lado se pone de relieve si el origen de la pandemia es provocado, por ahora, no sabemos muy bien el origen del Covid-19, lo que sí es que por ahora conocemos más cómo actúa y la manera de neutralizar o tratar al menos los padecimientos de dicha enfermedad.

Sin embargo, como es de suponer, también en el origen de la enfermedad existe una teoría de conspiración en cuanto a la posible solución al problema, es decir, es demasiado bueno para ser verdad, lo que lleva también a un profundo escepticismo contra las vacunas.

La ansiada vacuna llega al mundo con un grado de escepticismo que pondrá a prueba la capacidad política de convencer a la población de que la o las vacunas funcionan y que además los efectos secundarios de las mismas son mínimos, e invitar a que la mayoría de la población se vacune.

Sin duda, existe un reto enorme de comunicación política a nivel internacional, nacional y local, invalidar de automático las teorías de conspiración sobre la pandemia, puede llevarnos a la polarización de los discursos, por un lado los que no creen en las vacunas y el riesgo que de ello existe, así como los que si creen y están convencidos.

Veremos qué sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s