Acaparamiento de Vacunas. Respuesta a Andrés

Mi estimado Andrés:

Disfruté mucho leer tu artículo en Zona Docs, esta respuesta es más bien una reflexión de lo que veo y que puede estar sucediendo, y que tal vez tengamos que revisar más a fondo, tal vez no solo desde un punto de vista puramente jurídico, sino como desde algún tipo metodológico podemos encontrar diferentes fuerzas.

Si partimos desde un punto de vista de las Relaciones Internacionales diríamos que Hans Morgenthau desde el Realismo Político-quien fundó la escuela moderna de las Relaciones Internacionales en EUA-tiene razón. Cuando los países se encuentran contra las cuerdas, realizarán actos que protejan sus propios intereses

A pesar de lo anterior, se creó Naciones Unidas con la idea de cooperación, otra rama de las Relaciones Internacionales, viendo los países no como un cuadrilátero de países compitiendo entre sí, sino como un grupo de países que buscan cooperar en diferentes temas, para obtener paz y desarrollo.

Al parecer, los países están contra las cuerdas y lo que buscan es acaparar, y esto demuestra las grandes inequidades del mundo, inequidades económicas, pero también hay otros temas subyacentes, la pandemia se le puede considerar como un mal mundial, pero la forma en que se ha trabajado para encontrar la cura fue en realidad en países en donde se encuentras las principales farmacéuticas del mundo.

Que quiere decir, que tal vez estamos frente ante un fenómeno que no quisimos ver y del que estamos teniendo o sufriendo sus consecuencias, el imperialismo sigue existiendo, las colonias, la periferia, que tampoco ha buscado invertir en investigación y desarrollo, o lo que tiene para investigación y desarrollo no es lo suficientemente fuerte, no pudo o no puede hacer frente para encontrar una posible cura.

Las empresas que han encontrado la cura, como hemos visto, y de la manera que es regulado, esas vacunas son en realidad un descubrimiento y una patente, esto quiere decir, que tienen el derecho de tener el monopolio de sus invenciones por al menos diez años, al ser una pandemia, esas empresas, van a retroalimentarse de las ganancias que tengan sobre las ventas, en su mayoría de las ventas en los países en los que se encuentran localizados esos laboratorios.

Seguir pensando el tema o los temas que se desdoblan en la forma y manera de trabajar de los países, y cómo y de qué manera logran resolver el problema de la pandemia es algo que hay que profundizar.

¡Felicidades Andrés, sigue preguntándote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s